viernes, 15 de marzo de 2013

Mis miedos antes del Maratón


A menos de 48 horas para la Zurich Marató de Barcelona 2013 afloran las dudas y los miedos. Y no es para menos porque este domingo 17 de marzo a las 8:30 correré mi primer Maraton! Tengo muchas preguntas que el domingo ya tendrán respuesta.

La primera, y clave: Podré acabar? Y podré acabar bien?
Tengo claro mi objetivo, que no es otro que ACABAR, a poder ser de la manera más digna posible (sonriendo a cámara en la llegada ;0)). La idea es hacer 4h-4:10h aprox (eso sería ir a un ritmo de 5:50 o 6 el km, ya veremos según me encuentre). Y si no me encuentro bien, tengo claro que bajaré el ritmo. Así que no tengo presión por tener que hacer un determinado tiempo. Un paso tras otro, una brazada tras otra, un km tras otro, llegará la meta. La duda está en que nunca he corrido esa distancia. El máximo han sido los 30km del Maratest (que me fueron sorprendentemente bien). Supone 12 más.12 'sólo' si miras los 30 que ya llevas... O 12 'aún', porque sin duda que serán los más duros... 

La segunda: Dónde estará mi muro? Cómo será? Y cómo lo superaré?
Sobre el 'temido' muro he leído y escuchado tantas cosas que realmente es lo que más miedo me da. Hablan de que el cuerpo se queda "sin gasolina", que te fallan las piernas, que te quedas "seco". Para evitarlo, o para preparar mejor mi cuerpo, estoy cargando mis depósitos de gasolina en forma de pasta, pasta y pasta! (3 dias de dieta rica en carbohidratos), y sobretodo es importantísimo no quemar estas reservas saliendo por encima del ritmo que toca. Mantenir un ritmo estable, ésta es la clave de un buen Maratón!

Sigue siendo mi principal duda para el Maratón. Saber dónde esta mi muro, cuál será y cómo lo superaré. Me motiva ser capaz de superarme físicamente. Ser capaz de correr "con la mente" el último tramo del Maratón, ser más fuerte que mi cuerpo y mandarle la fuerza necesaria para superar ese muro. Y quién sabe, tal vez ni siquiera lo sufro! Hay afortunados que ni se han enterado... (o eso dicen...)

La tercera: Qué tiempo hará? Lloverá? Hará excesivo calor?
Después de 3 meses de entreno específico para el Maratón esta pregunta no debería preocupar en exceso. Si estás bien preparado físicamente, llueva, haga viento o sol, deberías poder acabar igual. Pero no hay que olvidar que las condiciones meteorológicas condicionan. A mi personalmente el calor me sienta fatal, así que ya me está bien saber que se prevé tiempo inestable, pero claro, tampoco iría bien un aguacero como el del martes en Barcelona... Lo ideal, nubladito y más bien temperatura fría, y que salga el solete para la llegada!!

Me da tranquilidad pensar que he entrenado bien, que he llevado bien todas las tiradas largas (medias Granollers y Barcelona y Matatest), que llevo una buena alimentación y que mi principal objetivo este domingo es acabarlo. Así que pasito a pasito y a disfrutar de un día muy especial! Correré mi primer Maratón dos años y medio después de correr mi primer 10.000 (mucho antes de lo que yo me hubiera imaginado), y además tendré la suerte de disfrutar de la experiencia junto a mi marido, Oriol, y los amigos Carlos y Kiko. Hemos entrenado duro para ésto. Runners Namasté ánimo que PODEMOS!!

1 comentario: